La primera edición del Festival Internacional de la Cultura del Congee Mixto se inauguró exitosamente en la Casa Batlló.

El octavo día del duodécimo mes lunar es una festividad tradicional china y también una celebración importante en el budismo:

El Día de Conmemoración del Buda Sakyamuni que logró la iluminación. Las generaciones posteriores de discípulos budistas no olvidan el sufrimiento que el Buda experimentó para alcanzar la iluminación. En el día del Laba (congee mixto) de cada año, siguen el ejemplo de la pastora que ofrece papilla y cocinan congee mixto para ofrecer al Buda, recordando su benevolencia y compartiendo con todos los seres. La cultura que lleva consigo es la compasión y gratitud promovidas por el budismo.

En la mañana del 18 de enero, el suave sol de la madrugada atravesó las nubes, creando un hermoso arco en el horizonte, anunciando el comienzo de un hermoso día. El primer Festival Internacional del Laba, organizado por Hai Hui Shan, tuvo una ceremonia de apertura solemne en la Casa Batlló. Esta fue la primera vez que una institución cultural española organizó un evento temático chino-español centrado en el Festival del Laba. En la ceremonia de apertura, el Cónsul General Adjunto de China en Barcelona, Hu Aimin, el Sr. Marc del Departamento de Asuntos Religiosos de Barcelona, la Coordinadora Cultural China-Española del Ayuntamiento de Barcelona, Bea Xiaoya, la Directora Estratégica Internacional de la Casa Batlló, Encarna, representantes de la diáspora china en España y medios de comunicación españoles asistieron al evento. El Venerable Renshan, presidente de Hai Hui Shan, escribió en el lugar la palabra “Felicidad” con tinta china, entregándola a los invitados y turistas de diferentes países, brindando buenos deseos a todos.

El Venerable maestro Renshan explicó: “El Festival del Laba, originalmente una conmemoración budista del día en que Sakyamuni Buda alcanzó la iluminación, gradualmente se convirtió en una festividad tradicional popular. Transmite un pensamiento de gratitud que los europeos pueden entender como el Día de Acción de Gracias chino. Hai Hui Shan y la Casa Batlló firmaron un memorando de cooperación internacional en intercambio cultural a fines de 2023, y este evento de apertura del Festival Internacional del Laba es un logro importante de esa cooperación. Ambas partes esperan explorar y experimentar aún más en el intercambio cultural sino-español. Aprovechando esta oportunidad, deseamos llevar los buenos deseos de la cultura china a la ciudad de Barcelona y al país de España”.

Encarna Segura, Directora Estratégica Internacional de la Casa Batlló, elogió efusivamente la actividad de cocinar congee mixto y la historia detrás del Laba después de enterarse de ella: las festividades tradicionales chinas siempre logran combinar perfectamente la comida y la historia, y un tazón de congee mixto encierra recuerdos del pasado y esperanzas para el futuro. Este acto de generosidad refleja la preocupación por la sociedad humana y el amor por las personas que nos rodean, amando a toda la humanidad. Hai Hui Shan ha realizado algo muy significativo, no solo permitiendo que los españoles conozcan el Festival del Laba como una festividad tradicional china, sino también transmitiendo una actitud de amor hacia las personas y la vida a la sociedad española. La Casa Batlló tiene la suerte de poder participar en la promoción de este Festival del Laba, y también espera contribuir en el futuro a la difusión de la rica y profunda cultura china en España.

El Cónsul General Adjunto de China en Barcelona, Hu Aimin, expresó en su discurso: “El Festival del Laba es una festividad tradicional china que tiene un significado especial para el pueblo chino. El Consulado General en Barcelona está muy contento de que la Casa Batlló y Hai Hui Shan puedan colaborar para promover festivales tradicionales chinos en España. Esperamos que las actividades del Festival del Laba permitan que el pueblo español comprenda mejor la cultura tradicional china y fortalezcan el intercambio y la cooperación cultural entre los dos países”.

A las 10 de la mañana, el Venerable maestro Renshan regresó a Hai Hui Shan para llevar a cabo una ceremonia tradicional budista. En la ceremonia, en presencia de amigos chinos y extranjeros y devotos, el Venerable Renshan realizó una ceremonía para la ordenación de un nuevo y joven monje, el primer discípulo español, marcando el sembrado de la primera semilla del budismo chino en Europa, con un significado profundo.

En los eventos de celebración del Festival del Laba que siguieron, representantes de la Universidad Pompeu Fabra, la Casa Asia, la Fundación Confucio y otros organismos asistieron. Más de 70 personas, incluidos líderes de la diáspora, amigos españoles y devotos locales, participaron. Xu Jiannan, asesor de Hai Hui Shan, Lin Chuanping, presidente de la Asociación de Chinos en España, y Gaëlle, responsable de proyectos de diversidad cultural e intercultural de la Casa Asia, pronunciaron discursos. Los amigos españoles que participaron por primera vez en el Festival del Laba expresaron su admiración por la rica y profunda cultura china y la profunda connotación cultural de las festividades tradicionales chinas, ampliando así su comprensión de la cultura tradicional china. Finalmente, el Venerable maestro Renshan entregóel congee mixto y la palabra “Felicidad” a todos, deseando que todos los que prueben el congee mixto del Laba puedan compartir la alegría de la iluminación del Buda, gozar de buena salud tanto física como mental, experimentar la felicidad familiar y ver crecer su sabiduría.

¡Bendiciones de felicidad y auspicios para Barcelona!

Promoviendo la cultura china, abogando por la compasión y transmitiendo calidez y buena voluntad, la iniciativa de Hai Hui Shan involucró a más de 50 restaurantes chinos en Barcelona y sus alrededores en la actividad de cocinar congee mixto.

Cada uno de ellos, en sus locales o mediante entrega en línea, extendió la benevolencia, expresó gratitud y ofreció este “congee mixto de buena suerte y bienestar” con el significado de “felicidad y salud” al público, junto con la entrega de caracteres de la suerte para el Año Nuevo. Según las estadísticas, se cocinaron más de 5000 tazones de congee mixto.

La exitosa celebración de la primera edición del Festival Internacional del Laba de Hai Hui Shan fue como una chispa que encendió la imaginación ilimitada de los amigos españoles sobre la cultura tradicional china. No solo fortaleció efectivamente la amistad mutua y promovió el intercambio cultural entre China y España, sino que también destacó la amplitud y la inclusividad de la cultura china, siendo una devolución agradecida a la sociedad y contribuyendo a la armonía y estabilidad social. En el futuro, Hai Hui Shan celebrará el Festival del Laba cada año, y se espera que más instituciones culturales y amigos españoles se unan para celebrar juntos el Festival Internacional del Laba.

Nuestros sinceros deseos: ¡Un tazón de congee mixto budista para calentando el mundo!